Lo tradicional de la mercadotecnia digital

Mercadotecnia es publicar buen contenido, así lo decía mi maestro en la universidad hace ya unos años. Es algo que permanece cierto incluso ahora que hay tanto contenido en la web. De hecho, el punto fundamental es que habiendo tanto contenido, la única manera de diferenciarnos es precisamente entregando contenidos genuinamente únicos.

¿Cuál es el secreto de una buena mercadotecnia en línea, si de lo que se trata es de contenidos? Pues el secreto es el mismo que el de toda comunicación: saber contar historias. Es decir el diseño no es relevante si no está imbricado con la historia que se comunica.

“Suda el jamón”, es un video de Nike que logró el sueño de todo mercadólogo: que el target lo haga suyo. La historia es el de una chica que decide no someterse a cirugía y mejor bailar y bailar y bailar al son de “suda el jamón… suda el jamón…. suda el jamón”.

Toda buena historia tiene un conflicto. Normalmente la protagonista quiere algo. Pero ese algo es difícil de obtener, aquí el conflicto. A veces es la naturaleza el enemigo, como en el caso de la película de Tom Hanks donde queda solo en una isla. A veces es un rival, como en el caso del Guasón. O en otras es un objetivo deseado por muchas: lucir un cuerpo esbelto.

La era de Internet no ha cambiado las premisas del buen marketing; Una afirma que debemos pensar en las necesidades del cliente (lucir bella); de cómo ayudarle a suplir sus metas (tenis para sudar bailando); y un buen medio para comunicarlo (Youtube y otras alternativas como cable o cine). Idealmente la campaña es tan buena que “agarra vida” por sí misma (viral).

Así que el primer paso, aun en la era de Internet o sobretodo por ser Internet, es arrancar con lo básico: saber comunicar una buena historia.