Si eres como cualquier prestador de servicios profesionales, te darás cuenta de que muchos de tus clientes provienen de recomendaciones hechas por clientes anteriores.
Así como puedes acelerar un proceso de ventas con un cliente regular, es importante generar una red veloz de recomendaciones que deriven en compras. Para ellos es importante anticiparse a las necesidades de los clientes (quienes serán tus referentes) y armarlos con la información más relevante de tu negocio para que ellos puedan expresarse de ti de manera concreta, positiva y con el menor margen de error posible.
Te recomendamos enseñar a tus clientes a reconocer a las personas más adecuadas para divulgar la información de tus servicios. Enséñales cuál es el perfil de la gente a quien ayudas y cuáles son las necesidades que les ayudas a cubrir.
Motívalos con un intercambio de recomendaciones: “yo te recomiendo y tú lo haces por mí” es un gancho perfecto. Sin embargo, no siempre es posible. Cuando este es el caso, es bueno dar pequeños incentivos para que lo hagan por ti, generar redes de comunicación entre negocios es una buena opción, o dar pequeños presentes que no sean costosos para el negocio.
Recuerda que los clientes que llegan por recomendación tienen la gran ventaja de que confían en ti, pues llegaron a tu negocio por alguien a quien conocían previamente y no de una manera “azarosa”; por lo tanto, los negocios o ventas se cierran mucho más rápido y sin muchos problemas gonfiabili sportivi.