Beneficios de la segmentación del mercado

Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.

Todo esta diversidad hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones: primero, el elevado costo que esto implicaría, y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.

Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de segmentar al mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

La “segmentación de mercado” constituye una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

De acuerdo a Stanton, Walker y Etzel, la segmentación del mercado ofrece los siguientes beneficios:

    • Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los posibles clientes.
    • Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
    • Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
    • Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial; de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
    • Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

gonfiabile percorso ad ostacoli